NOTA: esta es una traducción y edición del articulo Publicado el 26 de Marzo en www.Chopmeister.xyz y pueden ver el original aquí – https://chopmeister.xyz/2017/03/can-ryzen-walk-the-workstation-walk.html con la única intención de llevar la información a nuestros lectores latinos.

 

¿Puede Ryzen llenar los zapatos de una Workstation?

 

Hola, amigos del mundo del rendereo. Ya que se han calmado un poco los ánimos causados por la novedad, y he tenido tiempo de jugar con la computadora que armé basada en los nuevos procesadores Ryzen, es hora de contarles mi experiencia.

 

Empecemos por la lista de piezas:

Procesador AMD Ryzen 7 1800X a 3.6GHz de 8 núcleos

Disipador Enfriador liquido NZXT Kraken X52

Tarjeta madre Asus Crosshair VI Hero ATX AM4

Memoria G.Skill Trident Z Series 64GB (4 x 16GB) DDR4-3000

Almacenamiento Disco duro de estado sólido Samsung 960 PRO 512GB M.2-2280

Almacenamiento Disco duro de estado sólido Samsung 850 EVO-Series 1TB

Tarjeta de video AMD FirePro W8100 8GB

Gabinete Torre mediana Phanteks Enthoo Evolv ATX Glass

Fuente de poder Antec 850W 80+ Platinum Certified Modular

 

Algo que considerar.

Si revisan los precios de todo esto y se quedan preguntándose: “Está bastante caro. ¿No se supone que Ryzen es más barato que Intel?” La respuesta es: Sí. Esta computadora en específico esta armada con piezas de la más alta gama, y aunque no lo parezca, utilizar un i7 6900k con su tarjeta madre correspondiente seria aún más costoso.

 

No corresponde a este artículo discutir cuestiones específicas sobre la tecnología, pero si dejarlos con un consejo: Para sacarle el mayor provecho a su procesador Ryzen necesitan comprar memoria RAM de la mayor velocidad posible. Si en realidad les interesa, no se olviden de revisar las listas QVL antes de comprar la memoria. Quiero dejar bien claro que la compatibilidad entre memoria RAM y Ryzen no es muy buena por el momento. La situación mejorará con el tiempo, pero por ahora lo mejor es comprar algo que alguien más ya confirmo que sí funciona en lugar de gastarse ustedes su dinero experimentando.

 

Probando, probando… Uno, dos, tres…

Utilizar las benchmark estandarizadas está bien, pero es un tanto aburrido ya que el internet está lleno de ellas. Lo que yo quería saber es como se siente usar un Ryzen, en especial al compararlo con el doble Xeon de la Workstation en mi oficina, así que realicé una serie de pruebas que pudieran (o no) darles una mejor idea de cómo funciona en el trabajo diario.

La gran mayoría de los resultados están basados en el Ryzen 1800x corriendo a velocidad de fábrica. Hice un poco de overclock, pero dado que no funciona 100% estable, sentí que no valía la pena pasar mucho tiempo en eso sólo para publicar los números, ya que no estoy seguro de que vaya a utilizar la máquina de esa manera. Es posible que cuando se estabilice la situación del overclock actualice el artículo con los nuevos resultados.

Elegí la Workstation de mi oficina por dos razones: La primera es obvia, y es porque tengo acceso a ella. La segunda es que pudiera decirse que cuenta con la configuración típica que usa alguien dedicado a los renders (centrado en CPU, por supuesto). Se trata de una dual Xeon E5-2430 V2, un modelo de procesador bastante popular que mucha gente utiliza ya que su relación precio-poder fue de las mejores durante algún tiempo. Uno solo cuesta más que un 1800x y en este caso estamos tratando con una configuración doble. Ademas de eso cuenta con 96GB de memoria DDR3 a 1600Mhz, algunos discos de estado sólido, una Nvidia GTX 1070, y una tarjeta madre Supermicro para servidor.

A pesar de ser componentes un tanto viejos, aun así costaría más que la configuración Ryzen que este artículo contempla. De hecho, tomando en cuenta únicamente el costo del CPU y la tarjeta madre, basado en precios europeos, las partes para Ryzen costarían más o menos la mitad (850 Euros vs 1650).

 

Benchmark Corona

De todas las benchmarks, Corona es mi favorita. Es súper fácil, prueba el desempeño real para geeks del 3D como nosotros, y no toma mucho tiempo. También prefiero números reales, como el tiempo de rendereo, en lugar de una cifra arbitraria como la que arroja Cinebench. Dicho todo esto, pasemos a los resultados.

 

En caso de que se estén preguntando qué es eso de “Bitsum Highest Performance”, se trata de un esquema muy optimizado de consumo de energía para la computadora aplicado por un programita llamado Process Lasso. (Se los recomiendo ampliamente a todos aquellos que aún no lo tengan instalado.)

Como pueden ver, Ryzen se desempeña de forma bastante distinta dependiendo del plan de energía de su Windows. Lo cual es bastante interesante considerando que AMD negó que los planes de consumo de Windows fueran culpables por los problemas de desempeño de los procesadores Ryzen.

Una variación del 6% es considerable tratándose de algo tan simple como cambiar el esquema energético y debe haber una razón. No podemos simplemente decir que es normal ya que Intel mostraría el mismo efecto.

La buena noticia es que mi Ryzen derrota la Workstation Xeon de mi oficina por un margen de más o menos 10%.

La mala noticia es que, si queremos ponernos exigentes, entonces no le estamos sacando todo el jugo posible al procesador Ryzen. ¿O sí?

Por suerte para nosotros, y supongo que también para AMD, la mala noticia ya no aplica desde la más reciente actualización de Windows. A partir de que mi Windows se actualizó a la versión 14393.969 ya no puedo repetir el comportamiento que se presentaba al cambiar los planes de consumo energético de Windows. Menos mal que realicé todas las pruebas que quería antes de la actualización. En todo caso, para que quede bien claro:

Todas las combinaciones de plan energético que utilice después de la actualización de Windows resultaron en el mismo tiempo de render promedio de 2:22.

 

Prueba de condensación pFlow

Para esta prueba utilicé una simulación de condensación de agua que cree hace algún tiempo. Se trata básicamente de gotas grandes de agua deslizándose hacia abajo por la superficie de un vaso de cristal y recogiendo gotas más pequeñas en su camino. No es nada del otro mundo, pero me pareció interesante ya que pFlow utiliza un solo hilo de ejecución (no aprovecha procesadores de múltiples núcleos). Para ver qué resultados me arrojaba lo deje corriendo durante 50 frames.

La primera grafica muestra los resultados antes de la actualización de Windows. Realicé la prueba en varias ocasiones y en promedio no encontré mucha variación al cambiar el esquema energético. Aun así, es interesante ya que se supone que el plan balanceado debería beneficiar tareas como esta al permitir el uso del turbo XFR a 4.0GHz, e incluso los codiciados 4.1GHz. Sin embargo, esto no fue lo que sucedió.

 

 

 

Después de la actualización de Windows los resultados se ven más como lo que pudieran esperar:

Se nota un pequeño incremento en velocidad con el plan de energía balanceado (pudiera tratarse del XFR haciendo lo suyo), pero la diferencia es menor a la esperada. Los otros dos esquemas resultan más o menos igual. La cuestión aquí es que Ryzen aniquila a los Xeon con una reducción del 43% en el tiempo requerido para terminar el render. A pesar de ser obvio dada la diferencia de velocidad entre ambos, aun así, se siente bastante bien. Esto muestra que a pesar de que las Workstation Xeon son excelentes para renders dada la cantidad de núcleos que se pueden instalar en una sola máquina, un procesador para PC de escritorio moderno puede realizar algunas tareas mucho más rápido, dado que los procesadores para servidor corren a velocidades más bajas.

 

Ensamblar y desensamblar (attach and detach) muchas partes

Al utilizar 3dsmax me encontré con bastantes situaciones que requerían ensamblar y desensamblar muchos objetos, así que decidí crear un script para también realizar pruebas en dichas circunstancias. Además no tenía ni idea acerca de la utilización de hilos de ejecución de dicha tarea, por lo que fue interesante. Se trata de 2000 cubos independientes, los cuales convertimos a polys, los unimos, y después los separamos en elementos individuales otra vez. No esperaba que sucediera nada muy interesante mientras realizaba las pruebas antes de la actualización de Windows, pero miren:

Como era de esperarse a estas alturas, los Xeon funcionan igual en los tres diferentes planes de consumo energético de Windows. Sin embargo, el plan BitsumHP de Ryzen resultó ser 32.25% más rápido que el balanceado, lo cual es una locura. Eso me dice que algo raro estaba sucediendo. Ahora vean los resultados tras la actualización de Windows:

Como pueden ver, no solo se muestran tiempos estables en los tres planes, sino que además hay incrementos de velocidad, y por lo tanto Ryzen derrota a Xeon con un margen del 32.5%. Dado que es imposible escapar la conversación sobre overclock cuando se trata de procesadores como este, no tengo pensado dejarlos sin al menos una probada. Así es, de eso hablaremos a continuación.

Excediendo el límite de velocidad

De entrada, quiero dejar claro que el R7 1800x no es candidato ideal para overclock dado que ya funciona a una velocidad cercana a la máxima posible que puede alcanzar el procesador. No hay mucho margen para incrementar la velocidad de fábrica.

Sin embargo, es la opción perfecta para aquellos que no tienen deseo de hacer overclock y no les molesta pagar más. Para otros, el ganador en mi opinión es el R7 1700. Cuenta con menos XFR (ese turbo que acelera el procesador en ciertas circunstancias), lo cual es irrelevante, ya que, si piensan hacer overclock, eso deshabilita el XFR automáticamente. El punto es que pueden conseguir el mismo desempeño que un 1800x por menor precio. En un principio no pensaba hacer overclock, pero no pude resistir la tentación de al menos intentar. Así que, primero veamos que se logra al acelerar la memoria RAM.

Aquí podemos ver al Ryzen 1800x en dos escenarios distintos: RAM a velocidad de fábrica que es 2133MHz, y con overclock a 2666Mhz (que es la máxima velocidad estable que pude conseguir hasta ahora). Esto nos dice que un incremento del 25% en la velocidad de la RAM resulta en renders 6% más rápidos.

La memoria que tengo instalada está calificada para funcionar a alrededor de 3000MHz, así que, suponiendo que la progresión fuera linear, podemos esperar una reducción máxima del 10% en los tiempos de render. Esto sólo acelerando la RAM. Veamos que sucede si también hacemos overclock al procesador:

Con la memoria de vuelta a velocidad de fábrica e incrementando la velocidad del procesador a 4GHz (un incremento del 7.5%), vemos que el tiempo de render se reduce en aproximadamente 7.5%, lo cual es básicamente un incremento directo.

Con el procesador corriendo a 4GHz y la memoria a 2666MHz, vemos que el tiempo de render mejora en casi en un 13% total. En un futuro, con la máquina funcionando a su máxima velocidad posible con overclock, estaríamos ante la posibilidad de reducciones en el tiempo para realizar un render de entre el 15 y 17% (cálculo empírico, no lo tomen como ley), lo cual es genial.

Aclaremos algo, 2:04 en el benchmark Corona es bastante impresionante para un procesador de $500 dólares utilizando un overclock simple que se aplica básicamente con el mínimo de esfuerzo. ¿Se puede lograr más? Quizá alterando el reloj base de la máquina para que la RAM alcance más de 2666MHz. Lo intentaría, pero la verdad es que no quiero quemar el equipo en su primera semana de trabajo.

Sólo resta pasar a la conclusión.

 

Entonces, ¿funciona Ryzen como Workstation?

No sólo eso, sino que además lo hace a un precio antes inimaginable. Consideren que pueden comprar un R7 1700 y una tarjeta madre basada en el chipset B350 como la ASUS Prime B350 por alrededor de $430 dólares. Si hacen overclock se acerca mucho al desempeño de un i7 6900k a velocidad de fábrica, el cual incluyendo la tarjeta madre cuesta entre $1300 y $1500 dólares.

Eso es el triple del precio o más. Incluso el mejor procesador de AMD, el 1800x, combinado con una tarjeta madre con el mejor chipset, el x370, cuesta la mitad que el equivalente de Intel.

Si comparamos con un sistema Xeon, entonces la balanza precio/desempeño se inclina aún más a favor de AMD, gracias a los precios ridículos de Intel. Además, necesitas dos Xeon para lograr un buen desempeño en renders, y todas las tarjetas madre son carísimas. Explicar todas las combinaciones de procesador con tarjeta madre para poder compararlos es imposible, ya que hay muchas, pero pueden estar seguros de que ninguna es barata.

Cabe mencionar que mi experiencia con tarjetas madre para servidor, como las que utilizan los Xeon, no ha sido nada buena. Es normal que no cuenten con características modernas (como audio), y sólo hay actualizaciones para el BIOS cada era glaciar. (Lo cual es particularmente divertido cuando armas la máquina en la era de Windows 8 y después sale Windows 10. Pantallas azules por doquier, errores de BIOS al arrancar, y los métodos de actualización del mismo más complicados imaginables.)

Sin embargo, a los Xeon el crédito que se merecen, y combinados con memoria ECC (corrección de errores), son casi imparables. Nunca se me ha estrellado la máquina, jamás. Claro, una vez que ya logré que arranque.

Es por eso que, si tuviera que escoger entre un i7 o un Ryzen, siempre elegiría el Ryzen. La diferencia de precio sirve para comprar mejores piezas para el resto de la computadora.

No es tan fácil elegir cuando comparamos con un Xeon, ya que tenemos que considerar también la estabilidad. Una máquina Xeon es más estable que cualquier computadora normal de escritorio. ¿Cuánto más? Desearía tener una respuesta cuantificable. Solo puedo hablarles de mis experiencias y de cómo se siente usar dicha máquina. Quiero hacer notar aquí, que, en teoría, Ryzen soporta memoria RAM ECC. Quizá en un futuro veamos tarjetas madre especializadas para Workstation. Por el momento sólo quiero decirles que, si se dedican a hacer renders, y tienen mucho más dinero del que pagarían por un sistema Ryzen, compren Xeon. Si, por otro lado, más bien se dedican a modelar y texturizar, una computadora de escritorio casi siempre funciona mejor para ese tipo de cosas por su mayor velocidad de procesador, así que compren Ryzen.

Para aquellos que procesan los renders con la tarjeta de video, el ecosistema AM4 (el conector CPU de Ryzen), por el momento no es para ustedes. El soporte para SLI y CrossFire está limitado a únicamente dos tarjetas de video, y eso sólo en tarjetas madre con el chipset X370.

Otra limitante es la memoria. Si necesitan más de 64Gb de RAM, entonces Ryzen tampoco es para ustedes.

En resumen, espero haberles ayudado a tener una idea de cómo se desempeñan estos 16 hilos de ejecución en tareas cotidianas. Si bien es cierto que el ecosistema que rodea a los procesadores Ryzen aún se encuentra inmaduro, no tomará mucho tiempo para que las cosas cambien.

Detalles sobre XFR

En caso de que aún no los aburra a muerte, aquí les tengo un poco más de información acerca de las velocidades turbo de los procesadores Ryzen, para que estén bien informados antes de hacer su compra.

Si no son conocedores de Hardware, es posible que malinterpreten como es que funcionan los tales turbos. AMD anuncia el Ryzen 1800x con una velocidad turbo de 4.0GHz, y hasta 4.1 con buen enfriamiento. Lo cual es cierto. Sin embargo, también es cierto que esas velocidades solo aplican a dos de los ocho núcleos. En caso de que se estén utilizando los 16 hilos de ejecución del procesador, la velocidad solo alcanza los 3.7GHz en todos los núcleos. No tengo problema con eso, pero desearía que lo hubieran aclarado mientras estábamos todos emocionados cuando AMD anuncio su nueva gama de procesadores. Incluso hoy en día no lo dejan claro ni en las tiendas donde se vende.

Para ser justos, el Turbo Boost y el Turbo Boost Max de Intel funcionan más o menos de la misma forma. La cuestión es que Intel anuncia sus procesadores utilizando la velocidad de reloj base, no el turbo, lo cual evita expectativas irreales.

Con Ryzen nunca verán la velocidad de 3.7GHz en ninguna tienda, pero esa es la velocidad que obtendrán. En mi computadora, el XFR de 4.1GHZ brilla por su ausencia la mayoría del tiempo, a pesar de las bajas temperaturas que alcanzo gracias al Kraken X52.

No por todo esto ya no vale la pena comprar un Ryzen, pero sabiéndolo de antemano se evitan una decepción. Quiero aprovechar para decir que a mí de hecho no me parece bien este tipo de mercadeo.

Eso es todo por el momento. En cuanto tenga tiempo voy a hacer algunos renders de escenas que de hecho son parte de mi trabajo para así tener una comparación de velocidad más amplia y realista.