Por qué necesitas invertir en un NAS?

by | Apr 13, 2022

Si en algún momento te has visto en la necesidad de comprar discos duros externos para almacenar tus documentos, necesitas acceso a tus archivos de manera remota, te han fallado tus discos duros y perdiste información valiosa, entonces sigue leyendo.

Qué es un NAS?

 

Por sus siglas en ingles un Network Attached Storage, la respuesta rápida es un disco duro externo pero con algunas funciones y características muy especiales que si eres freelance y manejas información delicada seguramente te servirán de mucho.

 

Una de las principales diferencias entre un NAS y un Disco externo convencional es el hardware asociado al NAS, un disco duro externo es básicamente solo eso, pero un NAS es en practica un mini computadora con un sistema operativo independiente que nos permite instalar o correr programas específicos o funciones especificas para nuestras necesidades, como por ejemplo un sistema de almacenaje en la nube similar a los que ya conoces como google drive o dropbox o incluso correr nuestro propio servidor web si sabes como configurarlo. Otra característica es que lo puedes añadir a la red de tu oficina o casa y todos pueden tener almacenaje y con su sistema operativo puedes decidir el espacio que cada usuario puede usar en los discos.

 

NAS

Integridad de archivos y seguridad.

 

Algo sumamente importante de los NAS es que son también un controlador RAID, permitiéndote según el tipo de NAS hacer arreglos RAID desde 2 hasta la capacidad de discos que tenga tu NAS, pero que quiere decir esto? Bueno significa que tienes una seguridad mayor de no perder información si alguno de tus discos falla. Ya he visto muchos casos en donde las personas guardan su información en discos duros externos y por alguna falla pierden todos sus datos. Los discos duros tienen una probabilidad de fallo baja, pero latente, por eso es importante tener algun arreglo RAID para mitigar esta probabilidad, por ello los discos duros para sistemas NAS son algo diferentes y mas costosos que los convencionales, pero vale la pena cada centavo que inviertas en ellos sobre todo si tu información es sensible.

 

Para el trabajo de CGI como ustedes saben se maneja mucha información y muchas veces la mayoría de esta información es sensible y con clientes que vuelven años después para pedir cambios a los proyectos se vuelve un problema almacenarlos confiablemente. Por eso yo recomiendo para un sistema de un freelance un NAS con 2 discos de al menos 4-8 TB en un arreglo RAID 1, este arreglo hace un espejo en tus discos, la desventaja de esto es que si tienes 2 discos de 8 TB solo tendrás 8 TB de capacidad en total, sin embargo si uno de los 2 discos falla, tendrás el 100% integro de tus datos a salvo.

 

Cual NAS necesito?

 

Hay algunas opciones de marcas y modelos, pero el que puedo recomendar yo es un NAS Synology de 2 Bahías, aunque si tienes la capacidad económica, uno de 4 bahías sería el mínimo ya que esto te permitirá expandir mas fácilmente tu almacenaje, si no, el de 2 bahías esta excelente pero tendrás que pensar muy bien en la capacidad de los discos que necesitas.

 

 

Acceso a mi información.

 

Otra super ventaja es poder navegar tus archivos desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet, solo tienes que configurar bien tu NAS y no importa donde te encuentres, podrás navegar tu NAS y mandar o ver los archivos que necesites.

 

Algo interesante de los NAS es que al estar conectados directamente a tu router, puedes tener una especie de servidor donde varias computadoras o usuarios tienen acceso a la misma información simultáneamente, facilitando muchísimo el trabajo en equipo, control de versiones y claridad en los procesos. Si tienes un equipo de trabajo seguramente un NAS les hará la vida mucho mas fácil.

 

 

Que discos duros necesito?

 

El NAS es solo el hardware que manejara nuestra información, generalmente se vende sin discos duros y estos los tendras que comprar por separado, lo cual es bueno, ya que puedes elegir la marca que tu quieras y el tipo de disco, sin embargo yo te recomiendo algún disco que este preparado para sistemas NAS, hay algunas opciones y la mejor que encontré y puedo recomendar son los Iron Wolf de Seagate, si tienes oportunidad compra los de 10 TB.

Te recuerdo que al hacer click en cualquieras de nuestros links de afiliado nos ayudas a crecer nuestro sitio.