Una mirada dentro del mejor procesador que AMD ha inventado, desde la perspectiva de alguien que hace Render.

Hace tan solo 2 años, hablar de AMD era hablar de un grupo minoritario de usuarios de procesadores que, desplazados por el rango de precio de los CPUs de Intel, no les quedaba otra que adquirir un producto más accesible. Hoy la balanza a dado un giro indescriptible de 180 grados, lleno de especulaciones, pero sin duda, el remonte que AMD tiene buscando desde los años 90s sucedió en el 2017.

Cuando Quantic comenzó su producción de sistemas de alto rendimiento orientados al Render a mediados del 2017, su line up no era muy diferente a lo que veríamos en la mayoría de los sitios de trabajo, universidades o laboratorios: Intel 100% en todas sus variedades, mainstream con el i7, exclusivos con el i9 y desde luego, lunáticos con un presupuesto inagotable utilizando Xeones… exagere. Pero si era algo similar.

Después del proceso arduo al que se sometieron estas Workstations, bajo las cuales se determinaba si estaban destinadas para una tarea u otra, la gente de Quantic comenzó a someter sus dudas a un nuevo juicio: ¿Será cierto que el AMD 1950X Threadripper es un procesador destacable? ¿Valdrá la pena integrarlo a un line up de productos 100% ocupado por Intel?

Lo fue. Sin duda lo fue.

Sometiendo a CPU de AMD a Render.

 

Iniciadas las pruebas en Quantic comenzaron con procesos tradicionales… renderear en VRAY escenas largas y ver qué resultados entregaba el CPU después de periodos largos de estrés. Por alguna razón 3dsmax comenzaba a congelarse durante el render… el tiempo era notablemente bueno, inclusive un 10 o 15% más rápido que utilizando la última generación de procesadores i9 de Intel… pero algo en la ecuación no lograba encontrar el 100% del gusto y calidad del diseñador de producto principal: Ricardo Ortiz.

Intel siempre se caracterizó por ser una marca muy abierta ante los medios, integradores y público en general. Quantic contaba con el procesador i9 desde meses antes de que fuera lanzando al público en general gracias al convenio de colaboración que Intel autodenomina ITP (Intel Techonology Providers), por lo cual ya se habían hecho pruebas de estrés y se sabía que el i9 era un procesador superior al i7, estable, pero sobre todo muy frio en comparación al i7 de 7th generación que lograba llegar a más de 90° sin inconvenientes.

Comparar con el AMD 1950X Threadripper fue una labor de perspectiva… el procesador era rápido como un potro indomable… poderoso pero inestable como si se tratase de sostener una AK47 con todo su poder de destrucción… se necesitaban más pruebas para aprobar este CPU en un ambiente de calidad que los clientes de la marca buscaban.

Mediante distintas configuraciones, alimentando más la Motherboard con fuentes de poder más estables, certificadas inclusive, así como cambiando el sistema de enfriamiento que normalmente se designaba para el Intel i9 de la Quantic Professional… hay que reconocer que el i9 trabaja sobre 40° promedio, y el AMD logra llegar a encima de 55°, pero al final del camino encontraron una configuración ideal, utilizando una Motherboard con características de otro segmento diferente, pero con resultados muy alentadores. Había nacido la Quantic Professional Threadripper 1950X y con esto una generación de nuevas Workstations basadas en AMD.

 

Hoy en día, la AMD Professional 1950X Threadripper es el equipo más solicitado, vendido y exitoso del espectro de Workstation Quantic, adquirido principalmente por agencias y estudios que requieren Render demandante, bruto, y que necesita mucho tiempo de procesamiento… muy por encima de las Workstations orientadas al trabajo diario de 3D básico como modelado, animación, etc.

LA 1950x es el músculo necesario para producir render 3D a un costo accesible por encima de los tiempos de Render.

Para mas información sobre este producto visita https://quantic.pro/products/professional-amd-threadripper-1950x

Artículo por Carlos Vilchis.