Durante las ultimas semanas me he dedicado a buscar ofertas de empleo como “renderista” en la CDMX, y encontré algunas cosas interesantes. No voy a entrar en muchos detalles pero les dare un truco rápido para saber si los quieren explotar o realmente les están ofreciendo un trabajo serio.

Lo primero que me llamó la atención es que mucha de la oferta para este tipo de puestos viene de despachos de arquitectura, pero parece que no hay claridad en lo que hace un artista de visualización ya que en la mayoría de los casos los requisitos incluían experiencia en desarrollo de planos ejecutivos, diseño arquitectónico, dibujar en autocad, hacer levantamientos, tener auto/computadora propia, y algunos otros que no son propiamente actividades de un artista 3d.

Ahora después de leer algunos requisitos un tanto fuera de nuestro campo me encontré con una variedad de sueldos en estas ofertas, pero muy pocos se podrían considerar competitivos. La gran mayoría estaba por debajo de los $15,000 MXN, lo cual en una ciudad como la CDMX puede ser un gran problema.

Se dice que no debemos destinar mas de 1/3 de nuestros ingresos al pago de una renta, entonces, nuestros amigos que pretenden contratarnos por 12,000 pesos en promedio, nos dejan un margen de 4,000 pesos para una renta, esto supone un gran problema en la CDMX, ya que las rentas en las colonias mas baratas van desde 3,500 a los 5,000 pesos para una habitación en un departamento compartido con 1 a 3 personas mas, y si no te gusta vivir con alguien, entonces necesitaras por lo menos 2 empleos de tiempo completo en alguno de estos despachos que ademas en muchos casos no ofrecen ninguna prestación.

Es importante que hagamos un calculo de nuestros gastos para saber cuando nos están ofreciendo un sueldo digno, esta calculadora ofrece parámetros básicos para conocer aproximadamente cuanto debemos de ganar mensualmente, pero no toma en cuenta muchas cosas, el parámetro de la renta que tomé en el párrafo anterior es un parámetro que podemos tener en cuenta para calcular rápidamente en que nos estamos metiendo y tomar una decision rápidamente en una entrevista de trabajo, pero lo correcto es calcular todos nuestros gastos, vacaciones, emergencias, ahorros, retiro, entretenimiento, educacion, etc… Pero eso lo dejare para otro post.

De entre todas las publicaciones que revisé, solo una ofrecía un sueldo que se podría considerar competitivo, y sus requisitos estaban dentro del alcance real de un artista 3d, el sueldo era de entre 15,000 y 25,000 pesos según aptitudes, y aunque sigue siendo un sueldo en el rango de lo bajo, esto nos podría permitir vivir en un lugar digno y tener algo de espacio para el ahorro, desgraciadamente son bastante raras estas ofertas.

Conclusión.

Si estas en la CDMX, ten cuidado con ofertas laborales que ofrezcan menos de 18,000 pesos netos. Ese es el salario mínimo para sobrevivir en esta ciudad, si eres alguien con experiencia y tienes familia probablemente esos 18k estén muy por debajo de lo que necesitas realmente.

Si estas en otra ciudad del país, probablemente los sueldos sean muy diferentes, pero el truco de la renta sigue aplicando bastante bien para casos en donde tengamos que calcular rápidamente un ingreso adecuado.

Toma en cuenta que estos números son algo arbitrarios pero si hay interés podemos hacer un análisis mas a detalle, deja tus dudas o comentarios mas abajo.