Freelancing durante COVID-19: El ahora y el después de la crisis.

by | May 11, 2020

Recientemente se publicó por medio de la plataforma de pagos Payoneer un analisis de la demanda global de trabajadores independientes y estos son algunos de los datos mas interesantes a tomar en cuenta.

¿Esta cayendo la demanda de servicios freelance?

En general hay un sentimiento de que la demanda de servicios freelance ha bajado y esto es cierto para el casi 60% de los encuestados, pero casi un 23% reportaron tener la misma demanda y un 17% reportaron tener un incremento de trabajo.

 

¿Cómo se ve afectado el costo por hora?

El precio por hora de servicios freelance se ha mantenido estable a pesar de la crisis con un promedio de $21usd/hr, incluso mayor que el promedio del 2019 que fue de $19 dólares la hora. La mayoría de los encuestados respondieron que sus precios se mantuvieron y algunos incluso los incrementaron y solo el 23% bajó sus precios por hora, siendo éste señal de que hay confianza en el valor del trabajo por parte de los trabajadores independientes.

¿Cuál es el panorama al terminar la crisis?

El panorama general parece optimista por parte de los trabajadores freelance, ya que el 53% cree que la demanda de sus servicios se incrementará al terminar la pandemia, mientras que 21% piensa que su demanda bajará por lo menos a los niveles a los que estaban previamente a la crisis.

Conclusiones:

La encuesta muestra que aún en tiempos sin precedentes el trabajo freelance o remoto puede convertirse rápidamente en una nueva norma. Mientras la demanda de freelance parece haber disminuido un poco en el corto plazo, muchos creen que es solo cuestión de tiempo para que las industrias regresen a la normalidad y comienzan a demandar trabajo externo para adquirir talento de calidad. Hay que tomar en cuenta también que la competencia aumentará porque mucha gente con talento se verá forzada a trabajar de manera independiente. Solo los mejores freelancers y quienes se logren adaptar podrán convertir los retos en oportunidades y salir adelante durante los tiempos difíciles.