Bueno, esto es un tema bastante complicado y últimamente he visto mucha gente hablar o quejarse de otros porque cobran sumamente barato su trabajo, especialmente en la rama de Archviz pero seguramente si te dedicas a otra cosa, estarás en alguna situación similar. Este problema es algo que tiene desde que la industria existe, siempre ha existido y siempre existirá “competencia” que regala su trabajo y lo peor de todo es que en muchas ocasiones tienen un muy buen nivel de calidad o incluso superior al de nosotros. Esto es un problema pero siento que la gente se ha enfocado mucho mas a la parte negativa y derrotista, donde es mas fácil quejarse del tío que cobra la mitad que nosotros y nos ganó al cliente por precio y en nuestro enojo no vemos que el tío en cuestión tiene muy buena calidad o tal vez no, pero aun así quedamos en el enojo y en la derrota de no poder ganar un cliente y lamentablemente recurrimos a bajar nuestros precios para poder “competir”, ERROR !!
He escrito las palabras “competencia” y “competir” entre comillas en el párrafo de arriba intencionalmente, ya que la respuesta a la pregunta del titulo es muy simple y dice así: Esa no es tu competencia. Se nos ha enseñado que todo aquel que haga lo mismo que nosotros esta compitiendo y en contra de nosotros, pero la realidad es diferente, tenemos que entender el mercado al que estamos entrando y cómo lo queremos abordar, si tu modelo de negocio es vender renders, entonces estas en un gran problema porque efectivamente estas compitiendo contra millones de personas que hacen renders y probablemente sean mejor y más baratos que tú.
Una buena manera de abordar este problema es dejar de competir por precio y competir de otras maneras, cómo oferta de servicios, la calidad de servicio al cliente que ofreces, disponibilidad, variedad de servicios, solución a problemas, etc. También es sumamente importante tener en mente que no todos los clientes son tus clientes, es decir, no deberías de estar persiguiendo ganarte a cualquier cliente, también debemos ser selectivos con quienes queremos trabajar. Es el típico ejemplo de un cliente que quiere pagar 20 dólares por imagen, definitivamente ese no es tu cliente y no debería de impactare perder a ese “cliente”, eso dejárselo a tu “competencia”.
Ahora, no digo que sea fácil, de hecho es muy complicado empezar a filtrar clientes, dar un valor agregado a tu servicio y cobrar lo justo por ello, seguramente vas a tener muchísimo menos trabajo, pero en mi experiencia trabajar menos y ganar lo mismo es mucho más sano y redituable, y a la larga terminaras ganando más cuando tu seas quien elije a los clientes y no al revés.
O tu qué opinas?