Ahora que todo el mundo estaba emocionado con el lanzamiento de Blender 2.8 me di a la tarea de aprender a usarlo y tratar de logar algún resultado para archviz en el menor tiempo posible. Escogí algo sencillo para recrear y comencé a trabajar. Estas son algunas de mis impresiones:
Interfaz: Ya había descargado versiones anteriores de Blender por curiosidad pero no había logrado nada y una parte de ese desinterés fue su interfaz. No que tuviera nada malo pero después de usar 3DS Max durante tantos años resultaba muy complicado adaptarme, pero en esta version me parece que visualmente es mucho mas agradable y menos complicada, ademas tiene algunas configuraciones que puedes hacer el salto de otros programas como Max o Maya mas fáciles, yo no use estas opciones, pero la simple mejora a la interfaz ayudo muchísimo a no perder la concentración.
Algo que me gustó mucho es la facilidad de introducir comandos, aunque Max no se queda muy atrás en este aspecto la verdad es que no esta tan bien integrado como en Blender, probablemente al inicio sea algo difícil porque no es muy intuitivo en este aspecto pero una vez que sabes el comando de la herramienta que buscas se vuelve significativamente mas rápido que 3D Max.
Modelado: Ademas de ser bastante poderoso a la hora de modelar, el sistema de Blender es muy intuitivo y aparentemente esta muy enfocado a dar un feedback visual bastante completo y sumamente claro, a diferencia de Max en donde en veces es muy fácil perdernos en el mar de cables o puntos. Esta facilidad de lectura de nuestra escena es crucial a la hora de modelar y combinada al sistema de comandos o shortcuts hacen a Blender un sistema muy elegante que se ve y se siente bastante moderno y ademas resulta muy eficiente una vez que logramos aprender a decirle lo que queremos hacer.
Viewport: Otra cosa a destacar en Blender es el poder de su viewport, entenderlo me tomo menos de 2 minutos y cuando necesitaba algo, casi de inmediato supe en donde encontrarlo. Una cosa que me gusto mucho es la facilidad con la que se puede dividir el viewport, max también nos permite esto, pero de nuevo, Blender lo presenta de una forma super fácil y cómoda, y lo mejor es que podemos tener un viewport con feedback de nuestro motor de render.
Layouts: Este punto lo podríamos considerar dentro de la interfaz, pero decidí darle su propio lugar. Mientras que en Max, tenemos un sistema de ventanas que funciona bien y es claro, en Blender tenemos un poderoso sistema de layouts, no me metí mucho en esto, pero puedo decir que resulta sumamente cómodo cambiar de actividad, ya se de modelado a UVs o a shading, sin contar esculpido, compositing, scripting y animación, y cambiar de interfaz por completo a una adaptada a la tarea que estamos haciendo en ese momento. Entiendo que Max también tiene un sistema de layouts, pero recuerdo que lo implementaron en una version no muy lejana, y pareciera algo forzado y no muy util, por lo menos yo no lo he usado.
Eevee: Mientras estaba jugando la primera vez que abrí Blender 2.8 tenía que probar Eevee, y no me decepcionó para nada, pensé que seria muy complicado integrarlo pero pronto me di cuenta de que estaba equivocado, fue fácil hacer algunas pruebas pero debo de aceptar que lo abandoné rápidamente por la opción “regular” de path tracing rendering y no pude hacer mas pruebas en cuanto al render en tiempo real de mi escena, pero dejo un ejemplo de la prueba que hice con Eevee.
Cycles: Decidí hacer mi render con el motor mas conocido de Blender para poder medir un poco las diferencias con otros motores que ya he usado como FStorm y Vray, y encontré que aunque es fácil de implementar, no es tan intuitivo y no supe muy bien que parámetros usar para ciertas cosas, al final logré lo que estaba haciendo, pero no estoy muy seguro si lo hice correctamente. Al principio me pareció sumamente lento, pero luego me di cuenta que se podía activar la opción para usar CUDA cores y sacar provecho de mis tarjetas gráficas, al hacer este cambio la velocidad cambio radicalmente y me di cuenta que podía ser una muy buena alternativa a los motores que uso en max, sin embargo esta algo lejos de FStorm, ya que este motor ademas de ser super rápido es sumamente fácil de utilizar y aunque Blender tiene todas las herramientas para competir, sinceramente extrañaría FStorm en caso de mudarme a Blender por completo. En cuanto a VRay sabemos que este motor es super maduro, poderoso y un standard de la industria, sin embargo no extrañaría usarlo después de usar Cycles, por lo menos no para algo como Archviz.
Conclusión: Todo este ejercicio me tomó un día, y creo que practicando por lo menos una semana puedo traducir mi flujo de trabajo completo a Blender y comenzar producción real, lo cual nos dice mucho de esta gran herramienta, no cabe duda que muy pronto podremos ver mas estudios mudando sus producciones a Blender. Por el momento yo lo seguiré desarrollando y poco a poco quitarme la dependencia a Max. Les recomiendo ampliamente instalarlo y jugar con el, les dejo el resultado final de mi ejercicio, no es muy bueno, pero lo logré siendo completamente nuevo a la herramienta. Y ustedes, que opinan?