La Corrección de Verticales es una técnica que se aplica para corregir la perspectiva en una imagen cuando en ella aparece un punto de fuga hacia donde convergen todas las líneas verticales en la composición.
Esta distorsión en una fotografía ocurre cuando inclinamos la cámara hacia arriba o hacia abajo, y el punto central de la toma deja de estar alineado con la Línea de Horizonte, o dicho de otra forma, cuando la cámara no esta paralela al plano sobre el que está apoyado el sujeto. El ejemplo más claro de esto es cuando fotografiamos un edificio desde el nivel de calle, apuntando hacia arriba, en contrapicado. También puede suceder cuando fotografiamos un edificio apuntando hacia abajo, en picado, desde un helicóptero, desde el nivel más alto de otro edificio, o utilizando un dron, pero este caso no es tan común como el anterior.
Pero, ¿es de verdad necesario corregir siempre las verticales? Y si es así, ¿Qué tanto hay que corregirlas?. En este artículo mencionaré mis consideraciones de cuando y como corregir las verticales en un Render de Arquitectura.
Es lo que aprendimos.
Recuerdo que cuando comencé a interesarme por el mundo del Archviz, todos los contenidos que consultaba para aprender sobre renderizado, sean videos, libros, foros, entre otros, siempre repetían la misma premisa: “No olvides corregir las verticales, para evitar cualquier distorsión en la imagen”. Y yo como buen estudiante acepté esta premisa y la aplique desde el momento que la vi por primera vez.
Aun así, con el paso del tiempo y a medida que practicaba, me fijaba que en algunos trabajos al corregir las verticales sentía que la perspectiva del edificio sujeto se veía demasiado forzada. Ok, las verticales se corregían, pero el edificio se veía un tanto plano, y la esquina del edificio que estaba cerca de la cámara se volvía más “puntiaguda”.
Voy a ilustrar todo esto a continuación. (En este caso los settings que se muestran son de la Physical Camera de VRay 3.6 para 3DSMax).
Corrigiendo en Exteriores.
Las imágenes que voy a mostrar a continuación las cree para poder mostrar la corrección en uno de los casos más comunes en Archviz, el renderizado de un edificio muy alto.
Las opciones de cámara en este caso son, como se muestra en la imagen, 35mm en la Distancia Focal (la cual se mantendrá constante en las próximas imágenes).
La opción “Auto Vertical Tilt Correction” està activada, por lo tanto, por mas que inclinemos la cámara, el software se encargara de mantener las verticales corregidas. En este caso el valor en la corrección fue de 0.732.
Como se puede observar, las verticales están perfectamente alineadas, pero la esquina más cercana a la cámara se ve demasiado distorsionada, muy “puntiaguda”, de ángulo muy cerrado, incluso cuando la Distancia Focal que hemos utilizado (35mm) no debería causar que ese tipo de distorsión sea tan marcada. Por lo tanto, la percepción del edificio cambia ligeramente, un observador no entrenado creerá que efectivamente esa esquina es así de cerrada, cuando en realidad ese edificio es de planta perfectamente cuadrada, de angulos rectos.
Este tipo de tomas se pueden conseguir en la vida real mediante el uso de un objetivo Tilt-Shift, el cual cuenta con un elevado costo, por lo que no es muy común ver fotografías de edificios con las verticales perfectamente corregidas. También está la opción de corregir las verticales en Photoshop, pero no con la misma precisión que utilizando un Tilt-Shift.
Si por el contrario, no se corrigen las verticales en lo absoluto, se apreciaría de la siguiente forma.
En este caso desactivé el “Auto Vertical Tilt Correction” y disminuí el valor a 0.0. Claramente, las verticales no están alineadas. Esta es la forma más natural de representar al edificio, sin ninguna duda, sin embargo, es posible que no esea la mejor forma de hacerlo ver estético, que sea agradable al observador, por lo que no sería la mejor opción en cuanto a propósitos de Marketing.
¿Qué podemos rescatar de esta opción? La profundidad que se percibe del edificio, se obtiene una sensación de altura muchísimo mayor que con la opción de las verticales corregidas. Además, se evita la distorsión del ángulo de la esquina del edificio que anteriormente podía lucir amenazante para el observador.
Pero entonces, ¿Cómo puedo lograr un resultado teniendo lo mejor de ambas opciones?. – “Semi-Corrigiendo”, “Corrigiendo a medias”, y lo pongo entre comillas porque no son términos que existan en la Fotografía o sean muy técnicos, siendo sincero, es lo que se me viene a la mente para describir lo que se hace.
Echémosle un vistazo.
En este caso, mantengo desactivado el “Auto Vertical Tilt Correction”, pero disminuyo el valor desde el 0.732 que la corrección automática me había asignado, a 0.5. (Estos no son valores absolutos, dependerá de la escena y de que tan inclinada esté la cámara).
Como se puede observar, las verticales no están alineadas, pero no están tan desalineadas como en la opción sin corrección. Se percibe con facilidad la altura y magnitud del edificio, se evita la distorsión de la esquina, y la convergencia de las líneas verticales hacia arriba no molesta necesariamente. A criterio personal, me parece una buena opción para enfrentarse a edificios altos sin distorsionarlos excesivamente.
Ahora, ¿Qué ocurriría con edificios pequeños, de poca altura, o casas?. Como no será necesario inclinar tanto la cámara para encuadrar el edificio, no se requerirá un gran factor de corrección, por lo que se puede corregir al máximo sin distorsionar demasiado al edificio, no corregirlo, o “corregirlo a medias”.
Corrigiendo en Interiores.
Algunas personas piensan que se debe corregir las verticales a diestra y siniestra sin importar el sujeto que estemos renderizando. Y que en interiores se debe mantener aún más esa corrección.
No obstante, al igual que en los Exteriores, dependerá del tamaño del sujeto a renderizar, y además de la intención que tengamos al producir la imagen.
Veamos un render interior en el cual la altura no es significante.
Normalmente cuando se hace fotografía de interiores no existe la necesidad de inclinar la cámara para poder capturar los elementos que se desean mostrar, a menos de que estemos hablando de un lobby de un edificio sobre el que haya un vacío a lo largo de la altura de varios niveles. Por lo tanto, la cámara se mantendrá paralela al plano horizontal, lo que hace que lo más común y natural sea ver imágenes de interiores con las verticales perfectamente alineadas.
Ahora, ¿Qué pasaría si en este mismo espacio inclino la cámara ligeramente, sin tener de verdad la necesidad de hacerlo?. Esto.
Perdemos el paralelismo y uno de los ejes principales de la composición, y además, estamos forzando constantemente al ojo a mirar hacia arriba, por la convergencia de las líneas, incomodándolo en el proceso de observar en sí mismo el espacio que hemos renderizado.
Es algo que es muy similar al caso de renderizar exteriores en donde el edificio es pequeño, no es de gran altura, no existe la necesidad de inclinar demasiado la cámara, por lo que es preferible mantener las verticales corregidas.
Y en el caso de que estuviéramos renderizando un lobby de gran altura como el que comente previamente, se aplicaría algo similar a lo descrito en el renderizado de edificios de gran altura, o incluso, no aplicar ninguna corrección, si ya la cámara está completamente inclinada, todo dependerá de la composición que queramos lograr.
BONUS: Distorsión de Barril.
La Distorsión de Barril o Barrel Distorsion es un efecto óptico que ocurre debido a las concavidades y convexidades de los lentes dentro de un objetivo.
En este caso no entrare en mucho detalle al respecto, más adelante profundizaremos en el asunto, pero puedo comentar que la distorsión que ocurre se da mayormente en Distancias Focales menores a 35mm, y hace que las líneas en una imagen se curven a medida que se acercan al borde de la toma. El ejemplo más claro de esto son las imágenes que se obtienen utilizando un objetivo Ojo de Pez.
Como en los softwares no contamos con los elementos físicos en sí mismos, lo que ocurre es que si usáramos incluso una distancia focal de 8mm no percibiríamos esta distorsión, habría que habilitar manualmente la opción en la cámara del software, o bien, aplicar la distorsión en un software de edición
Tomaré el render del edificio con el que analizamos las correcciones de las verticales, el que está totalmente corregido, para ilustrar de mejor manera que ocurre. La distorsión la aplicaré utilizando Photoshop.
Si abro la imagen en Photoshop, y elijo la opción Filter>Lens Correction… , se abrirá una ventana en donde podremos controlar ciertas distorsiones de lente.
Si nos dirigimos a la pestaña Custom, podremos controlar la Distorsión de Barril en un apartado llamado Geometric Distorsion.
Esta es la distorsión de barril, he exagerado el valor para que sea más fácil de visualizar. Otro Tipo de distorsión es la distorsión de Cojín.
Al final he decidido usar un valor de -1.00, debido a que este tipo de efectos deben ser muy sutiles para no arruinar la imagen. En la imagen pueden observar una línea de contorno del edificio comparada con una vertical perfecta.
A pesar de que esta es una distorsión que los fotógrafos quieren evitar a toda costa, es algo que nosotros podemos añadir en muy poca cantidad para agregar un poco de imperfección a nuestros renders, y dar un paso más para conseguir realismo.
Finalmente, lo que he escrito aquí no son verdades ni métodos absolutos, he mostrado mis apreciaciones y opciones a tomar en cuenta en cuanto a la corrección de verticales. Cada persona, dependiendo de su intención y la composición que cree para su render tendrá que tomar decisiones en cuanto a la aplicación de métodos y consideraciones. Aquí he decidido aportar un granito de arena con ideas que puedas tomar en cuenta al momento de tomar las decisiones necesarias para lograr tus objetivos.
Ricardo Salas
Soy un Visualizador 3D de Arquitectura, y una persona muy detallista. En la búsqueda de mejorar y encontrar nuevas formas de representar la Arquitectura no construida, y visualizar ideas y diseños, siempre estoy dedicado a crear renderizado y experiencias de Arquitectura de impacto, con la intención de mejorar la forma en la que comunicamos un gran Diseño Arquitectónico.
Conoce las bases para participar en nuestro concurso de Arquitectura + Film dando click en la siguiente imagen.
House of the Damned
Challenge: Para participar es necesario contar una breve historia (original o pre-existente) que realte o describa lo que se muestra en tu entrada final. El tema "House of the Damned" nos indica que debe haber una relacion a un lugar (casa, hospital, cementerio,...